jueves, septiembre 21, 2006

Sociedad vs Lenguaje

Vale, el lenguaje cambia según lo hace la sociedad.

Y vale, durante la mayor parte del siglo XX y durante los últimos siglos anteriores (si no tenemos en cuenta las dos Repúblicas), la sociedad ha sido, en su mayoría, machista, conservadora y católica.

Pero creo que, aunque no todos, la mayoría de la sociedad actual ha evolucionado. Y esto es lo que no tengo muy claro, ¿Por qué el lenguaje no?


  • Por qué ahora, una mujer durante los 9 meses anteriores al parto está embarazada y no preñada. A ver, por qué tener un hijo tiene que ser una vergüenza y no un premio.
  • O por qué se usa la palabra polla para expresar que algo es bueno, de tu agrado, positivo,... (Por ejemplo "Este blog es la polla") y coño se utiliza para expresar enfado. A ver, por qué un pene es mejor que una vagina.
  • O joder. Si joder es igual a sexo, por qué es un modo de blasfema ("Este jodido niño") o por qué se usa para expresar enfado ("joder, vaya mierda de blog" como pasaba en el punto anterior con coño). A ver, por qué el sexo tiene que ser algo negativo.
Yo propongo algo así como:

"Aibá, ¡qué polla (alegría) ! ¿Estás preñada? ¡qué coño (bien)! ¡Tu niño va a ser bien jodido (guapo)!"





"Soy una raya en el mar,
fantasma en la ciudad."
Manu Chao (Clandestino)
*Basado en una conversación con Pies Negros.

9 Ha(n) tenido algo que decir:

Blogger Zuviëh S.F. farfulló...

Para mí joder no es igual a sexo, al igual que yo no me tiro a la gente sino que me acuesto con ella.

Si alguien habla de mi coño le parto la cara, odio esa palabra. Debe ser que estoy acostumbrada en un ambiente materno de lo más conservador (mi madre es casi machista, mientras que mi padre es 'igualitario' por decirlo de alguna manera).

Yo creo que no hay que cambiar el lenguaje, sino la forma de pensar de la gente. No sé, para mí coño, no es la vagina, es un taco, al igual que joder, tampoco lo relaciono con el sexo, esas palabras se han transformado a otra cosa. Creo que habría que eliminar su significado original.. Como se hizo con muchas otras, por ejemplo siniestro que al inicio era zurdo.

Saludos.

21 septiembre, 2006 12:56  
Blogger Pluma Roja farfulló...

Sí, sería otra posible solución, xD.
La verdad es que yo tampoco uso las palabras coño o joder en su sentido real, no me gustan, me parecen un poco bastas. Sin embargo, como insultos, si que los uso, para que voy a mentir.
Simplemente, recurriendo a su sentido original, me parecen, cuanto menos, llamativas las relaciones semánticas...Por así decirlo, no deja de llamarme la atención el machismo y lo conservador que encierran, por mucho que diga joder (taco)bastante a menudo (es que la "j" y la "r" me llenan la boca, xD).

Encantada de verte por aquí, Zuviëh.

21 septiembre, 2006 15:59  
Anonymous Anónimo farfulló...

aiba! q polla!! he aprobado la escuela de idiomas!! q coño!! estoy bien jodida!! jajaja


si si si siiiii soyyy bilingüe jajaja

21 septiembre, 2006 18:15  
Blogger Deyector farfulló...

La última frase no tiene mucho mérito, que es de lógica simple, si el niño es guapo, es más que probable que vaya bien jodido (o que le jodan en condiciones, siempre en el sentido "bueno" de la palabra)

21 septiembre, 2006 23:05  
Blogger Deyector farfulló...

La última frase no tiene mucho mérito, que es de lógica simple, si el niño es guapo, es más que probable que vaya bien jodido (o que le jodan en condiciones, siempre en el sentido "bueno" de la palabra)

21 septiembre, 2006 23:05  
Blogger Vitore farfulló...

Ejemplos de lo sexista que es el lenguaje hay muchísimos... ¡Qué tío más zorro!, denota astucia ¿Que tía más zorra!; no. ¡Qué hijo de puta! puede denotar admiración por algo que ha hecho el fulano. ¡Qué hija de puta! suele denotar enfado o molestia ante algo que ha hecho la fulana... que aunque es el femenino de fulano, lo hemos adaptado como insulto en sí, mientras que a fulano lo dejamos tranquilo... ¡Buen post!

21 septiembre, 2006 23:37  
Anonymous Anónimo farfulló...

La última frase parece dicha por un latin king nacido y desarrollado en España...

22 septiembre, 2006 18:26  
Blogger Shh... farfulló...

Te iba a poner, "eres la polla Pluma Roja"... pero si te digo eres el coño, nos entendemos mejor. Juas juas juas.
Un besote!

23 septiembre, 2006 20:40  
Blogger Pluma Roja farfulló...

A TODOS, jajajajajajaja.

24 septiembre, 2006 13:50  

Publicar un comentario

<< Home